El talento joven oculto en Londres

El periódico Levante (Valencia) ha publicado hoy el siguiente artículo sobre mi práctica artística en arte y ciencia y mi proyecto en la Tate Gallery:

El diari Levante ha publicat avuí aquesta notícia sobre la meua pràctica artística en art i ciencia i el meu projecte en la Tate Gallery:

The Levante newspaper (Valencia, Spain) has published today the following article about my artistic practice in art and science and my project in the Tate Gallery: 


El talento joven oculto en Londres

La valenciana Neus Torres Tamarit forma parte de un programa de proyección de artistas de la Tate Gallery de Londres, donde colabora desde finales de 2015 - Desde que llegó a la capital inglesa no para de ampliar su currículum con nuevas exposiciones

21.03.2016 | 04:15
El talento joven oculto en Londres
Saca cinco minutos para coger el teléfono y decir, con voz cansada después de todo el día explicando su obra, que está contenta con el resultado de su exposición en la galería The Laundry de Londres. Aunque, Generación 11 y generación 15 „ese es el título de su obra„ no es ni la primera ni la más importante de las exposiciones que Neus Torres Tamarit (Valencia, 1984) ha conseguido colocar en Londres. Ayer fue el día de la clausura de la que es su última obra expuesta, después de cuatro intensos días.
Neus Torres, afincada en el colorido barrio de Camden de Londres, ciudad donde vive desde hace cuatro años, se define como «una artista multidisciplinar». Ella es una de las afortunadas de ser seleccionada para formar parte del programa BP Art Exchange de la Tate Gallery de Londres, donde colabora como artista desde finales de 2015.
Se trata de un proyecto de aprendizaje global de la prestigiosa galería inglesa sobre colaboración internacional e intercambio que conecta escuelas, galerías, artistas e instituciones culturales del mundo a través de una sola plataforma social y un proyecto de intervenciones de artistas para probar nuevas ideas con profesores y gente joven. Toda una oportunidad para los jóvenes artistas que deseen proyectarse, aprender y situarse en el plano visual de otros artistas profesionales.
Ahora estudia el Master en Arte y Ciencia en la Universitat Central Saint Martins donde combina su afición por el arte y la ciencia. De hecho, actualmente trabaja para investigar el ADN centrándose en el objetivo de «humanizar los procesos de recombinación y mutación del ADN y hacerlos más comprensibles con el arte».
La primera obra que la artista valenciana realizó para la Tate Gallery fue Ophelia Sequenced 1, una muestra que nace tras coger Ophelia, la obra de arte de la colección histórica de la Tate Britain y reconvertirla al realizar una composición nueva basada en un sistema creado por la artista «a partir de un fragmento de una secuencia metagenómica». El proceso, cuenta, fue «muy interesante ya que al descomponer la obra en fragmentos y volver a formarla descubrí detalles que potenciaban su riqueza y la expresividad final del arte».
Y no termina ahí. Actualmente continúa desarrollando la obra para la Tate Britain, ya que se enmarca dentro de un proyecto más a largo plazo. «Mi objetivo es continuar con mi práctica artística», explica Torres. La suya es una de las miles de historias de talentos fugados en busca de oportunidades. Aunque no todos consiguen triunfar. «No tengo intención de volver porque estoy estudiando aquí y tengo diferentes proyectos entre manos, pero sí que me considero parte de esa ´fuga de cerebros´ porque en Valencia no pude hacer lo que necesitaba. Aunque siempre me ha gustado Londres. De momento, aquí me quedo», asegura la artista valenciana de las calles de Camden.

Check the original source here/ Fuente original aquí  Artículo del Levante - Levante article

Comentarios

Entradas populares de este blog

Binding Art and Science, a Journey through Drug Design